El Bajo Índice De Desapariciones En Santa Tecla

Las desapariciones de personas, ocurridas en Santa Tecla, son responsabilidad pública.

Y, aunque, lógicamente, se producen; los datos son inferiores respecto a otros municipios. El grupo social, integrado por menores, es el más afectado en este delito.

El Sistema de Video Vigilancia es de gran ayuda para las desapariciones de Santa Tecla y alrededores. 

El Bajo Índice De Desapariciones En Santa Tecla. Foto Portada. Infografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

La Video Vigilancia, clave para las desapariciones

Aunque las desapariciones no son competencia municipal, a través del sistema de Video Vigilancia ayudamos a la Policía Nacional Civil (PNC) en las investigaciones.

En el caso de que los hechos se realicen bajo la grabación de las cámaras, las imágenes ayudan a identificar a un posible culpable y esclarecer las pruebas.  

Las grabaciones evidencian el último lugar en el que ha sido vista una persona desaparecida, en el municipio de Santa Tecla. Esto no descarta que esa persona, posteriormente, se haya desplazado a otro lugar.

En muchas ocasiones, encontramos a las personas desaparecidas.

Como último paso, la actuación e investigación es trabajo de la PNC. Desde la municipalidad, solo se puede ayudar con las imágenes de la Video Vigilancia.

Video Vigilancia: el respaldo de la ciudadanía

Según el último reporte de la Alcaldía, el 66% de los tecleños consideran que las tasas e impuestos son altos.

A este mismo grupo se les consultó si la opción correcta era desmantelar el Sistema de Video Vigilancia del municipio y destinar el ahorro para reducir los impuestos.

El Bajo Índice De Desapariciones En Santa Tecla. Encuesta Video Vigilancia. Infografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

El 49% de los encuestados estaba completamente desacuerdo. El 19% algo en desacuerdo. El 13% algo de acuerdo y el 18% muy de acuerdo.

La opinión de los tecleños es concluyente. El 68% está en desacuerdo, frente al 32% que está de acuerdo.

Los resultados reflejan que la ciudadanía está contenta con el Sistema de Video Vigilancia. Los tecleños prefieren pagar un poco más, a cambio de su tranquilidad y bienestar.

Con las cámaras en las calles, la delincuencia se ha reducido en un 80%: menos desapariciones, robos, homicidios, etc.

El Sistema de Video Vigilancia ha sido la apuesta más ambiciosa del actual gobierno municipal. 

Los jóvenes: objetivo principal en desapariciones

Los menores y jóvenes son las víctimas mayoritarias de las desapariciones.

Las autoridades están preocupadas por esta franja de edad, que abarca de los 12 a 30 años. El principal motivo es la posible relación, que tienen algunos, con los pandilleros.

La Unidad Especializada de Desaparecidos, de la Fiscalía General de la República (FGR) es la que se ocupa de la búsqueda de estas personas y esclarecer los hechos. 

Las desapariciones y las pandillas

Las desapariciones están relacionadas con las maras o pandillas. Además, estos actos están conectados, en la mayoría de casos, con otros delitos violentos. Y, finaliza en un homicidio.

En Santa Tecla, el problema de los pandilleros es menor porque cuando localizamos un grupo, actuamos. Y, con el Sistema de Video Vigilancia, la seguridad es mucho más fuerte, que en otros municipios.

Además, la coordinación entre cuerpos policiales, administración, organismos y colaboración ciudadana es la clave para reducir el número de desapariciones, en Santa Tecla, y el resto de municipios de El Salvador.

Las desapariciones en Santa Tecla

A principios de 2020, la FGR y la Policía Nacional Civil publicó los datos de desapariciones, de los últimos seis años, en las ciudades de El Salvador.

De los 262 municipios, 259 reportaron denuncias de personas extraviadas.

Santa Tecla es el sexto municipio de El Salvador, en desapariciones, con 384, en los últimos seis años. Esta cifra se ha ido reduciendo, debido a la inversión de la municipalidad en seguridad.

El Bajo Índice De Desapariciones En Santa Tecla. Desapariciones El Salvador. Infografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

Los primeros puestos del informe los ocupan San Salvador (1.193), Santa Ana (800), San Miguel (564), Soyapango (429) y Apopa (395). Lógicamente, influye mucho el número de habitantes, por población.

La estructura policial, al servicio de Santa Tecla

De acuerdo a las desapariciones y demás delitos trabajan los diferentes cuerpos policiales y resto de entidades.

El Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) es la policía municipal preventiva.

Los agentes se hallan bajo el mando del Alcalde, un director y tres subdirectores (administrativo, operaciones y unidades especializadas).

Las unidades especializadas están formadas por:

·        Video Vigilancia.

·        Unidad canina.

·        Centro integrado de denuncia ciudadana.

·        Personal de reacción.

·        Unidad de tránsito.

Nuestro cuerpo es el más profesional y equipado, de El Salvador. Sus actuaciones asisten a la Policía Nacional Civil (PNC).

Sus funciones se recopilan en la Ordenanza Reguladora del Servicio del Cuerpo de Agentes Municipales del municipio de Santa Tecla. 

El Bajo Índice De Desapariciones En Santa Tecla. Organismos oficiales. Fotografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

El único cuerpo policial que tiene la acción represiva es la PNC.

En las emergencias (sismos, inundaciones, etc.), actúan los agentes de seguridad ciudadana, Protección Civil. Además, se pueden incluir, también los bomberos municipales.

La suma de agentes

Cuando llegamos a la Alcaldía, había 165 agentes municipales. Actualmente, son 500. Seguiré sumando más equipo, ya que la progresión se ha frenado por la pandemia de la Covid-19.

Desde mi llegada a la municipalidad, la seguridad del municipio se ha constituido por dos elementos clave.

Por un lado, la tecnología de las cámaras de Video Vigilancia. Por otro lado, la preparación y experiencia del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla.

El equipo humano y la inteligencia artificial se complementan para alcanzar un resultado exitoso, por el bien pacífico de los tecleños.

Conclusiones

El número de desapariciones está relacionado con el territorio al que pertenece una persona. En el caso de Santa Tecla, la seguridad es tan firme que estos delitos se producen mínimamente en nuestro municipio.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil reconocen que Escudo Tecla es un sistema importante, en la resolución de delitos, acaecidos en el municipio.

El organismo y el cuerpo policial poseen información suficiente y los elementos necesarios para aplicar la justicia a quienes cometieron delitos, tanto dentro como fuera de la ciudad.  

La seguridad es la materia principal de Santa Tecla, en la que la municipalidad ha invertido; con el fin de conseguir una ciudad tranquila, alejada de delitos, como las desapariciones.

Es solo la primera piedra para convertir Santa Tecla en una ciudad del primer mundo.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave A Comment