Escudo Tecla: Un Proyecto Único Para Las Capturas

Santa Tecla es uno de los municipios más seguros de El Salvador. Desde mi llegada a la Alcaldía, en 2015, he llevado a cabo una de las inversiones más grandes del país, en cuestión de seguridad. 

La tranquilidad y bienestar; de adultos, tercera edad o menores; es un proyecto constante, tecnológico y planificado, dentro de la Alcaldía. 

El objetivo es reducir y prevenir, lo máximo posible, la delincuencia; y aumentar las capturas, en nuestras calles. 

Escudo Tecla Un Proyecto Único Para Las Capturas. Foto Portada. Infografía. Roberto d'Aubuisson. 2020

Las actuaciones de la Alcaldía 

La seguridad de Santa Tecla es competencia del Gobierno de El Salvador (GOES). La labor de la Alcaldía es adicional, a los servicios básicos. 

Nosotros entramos, integralmente, a recuperar las zonas, a través de proyectos adicionales, como: 

  • La recuperación de paseos públicos. 
  • Mejoras de paseos públicos.
  • Incremento del número de Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST). 
  • La creación y actualización del Sistema de Video Vigilancia.

Escudo Tecla

La apuesta por la seguridad, por parte de la Alcaldía, es el Escudo Tecla

Es un sistema integral, tecnológico y humano para brindar seguridad a los tecleños, compuesto por Cámaras de Video Vigilancia, Personal de Reacción, Unidad Canina, Unidad de Tránsito y el Centro Integrado de Denuncia Ciudadana”. 

Desde la municipalidad, tenemos previsto incrementar la presencia de agentes en las calles, y el número de Cámaras de Video Vigilancia.

Durante los cuatro años de existencia de Escudo Tecla se ha reducido la violencia, del municipio, en un 80%.

A través de Escudo Tecla y el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) hemos tomado el control de los parques. Buscamos que sean lugares de esparcimiento de la gente, y no un núcleo delictivo. 

Se llevan a cabo patrullajes permanentes, de manera que, se sucedan menos conflictos.

Además, dentro de Escudo Tecla, con la integración de la base de datos de la Policía Nacional Civil, tenemos cubierto el territorio de personas que puedan ser una amenaza para la tranquilidad de los ciudadanos. 

La recuperación de los parques y zonas verdes es y seguirá siendo una prioridad para la gestión. La ciudad es para la gente.

Cámaras de Video Vigilancia

Este sistema se inició con 300 cámaras de alta definición, con visión diurna y nocturna, para dar seguridad a los residentes, las 24 horas del día. 

Gracias a la Video Vigilancia, las capturas, por parte de los agentes policiales, han aumentado. Un hecho que, directamente, se refleja en la tranquilidad de los tecleños, que, desde un primer momento, han aceptado el sistema de seguridad digital. 

La positividad de los resultados ha generado la decisión de incrementar los dispositivos en más puntos del municipio. Actualmente, el número de cámaras es de 360. Nuestro deseo es aumentarlas hasta 400, a finales de este año, o en el primer trimestre de 2021.

El sistema tecnológico tiene un potencial increíble ya que permite detectar rostros para la persecución de delitos, y llevar a cabo las capturas. Y, por ello, su alcance comprende desde un delito menor hasta la privación de libertad, que puede convertirse en una desaparición

Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla

La incorporación de las Cámaras de Video Vigilancia no sirve de nada si no tenemos capacidad de reacción. Y aquí es donde entra el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST). 

Hoy por hoy, el CAMST es el Cuerpo de Agentes Municipales más profesional; y mejor organizado, y equipado del país. Tanto que, el 60% de las intervenciones policiacas (incluimos capturas), en nuestra localidad, son ejecutadas por los Agentes Municipales de Santa Tecla.

Otra de nuestras apuestas, para mejorar la efectividad de las capturas, es la unidad canina.

Actualmente, el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla cuenta con dos caninospastores belgas malinois. Ambos tienen la capacidad de detectar la posesión de estupefacientes, como la marihuana y la cocaína. 

En un futuro, esperamos contar con diez caninos para ampliar la zona de cobertura y evitar el consumo de drogas en espacios públicos de Santa Tecla.

Datos de los actos delictivos

Los últimos datos registrados, en delincuencia, confirman la capacidad y validez de Escudo Tecla. Tenemos más de 12.500 casos resueltos.

En el último informe, elaborado por la Alcaldía de Santa Tecla y la CAMST, se presentan los siguientes resultados, respecto a la reducción de actos delictivos. 

Los datos son muy esclarecedores. En 2015, se produjeron 1.583 hechos delictivos. En 20161.637. En 20171.067. En 2018, 968. En 2019, 578. Y, en 2020, 400. La evolución decreciente, en los últimos cinco años ha sido brutal. En este periodo, se han producido hasta 1.000 casos menos

Colaboración entre cuerpos policiales

En relación a las capturas, otro de los puntos que me gustaría destacar es el trabajo conjunto del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

El Sistema de Video Vigilancia, desde su implementación, ha servido para que PNC y FGR cuenten con la información suficiente y los elementos de prueba necesarios para aplicar la justicia a quienes cometieron los delitos, tanto dentro como fuera del municipio. 

La seguridad de los tecleños

El aumento de capturas, reducción de actos delictivos o disminución de homicidios ha supuesto un crecimiento de seguridad en nuestro municipio. La tranquilidad de Santa Teclaes una referencia en El Salvador.

En el último reporte, elaborado por Cívica, los tecleños valoran, muy positivamente, la gestión de la seguridad, por parte de la Alcaldía. 

Para el 46% de la población, la gestión de la Alcaldía, en cuestión de seguridad, es buena. El 10% opina que es excelente. Un 35% la define como regular. Solo un 5% cree que es mala, y otro 5% considera que es pésima. 

Por lo tanto, más de la mitad de los tecleños (56%) valora la diligencia de la municipalidad, en seguridad, como buena y excelente.

Conclusiones

Mi deseo es brindarle a los tecleños la seguridad y bienestar que merecen. Por eso, junto a mi Concejo Municipal, instalé el Sistema de Video Vigilancia más moderno de Centroamérica, con un equipo de intervención rápido y eficaz. 

Con nuestra inversión económica, Santa Tecla se ha convertido en un municipio, con dificultad para delinquir. No por el hecho de que no se produzcan hechos punibles, sino por la captura de los infractores. 

La visión que tengo de Santa Tecla se basa en modelos de ciudad, cuyo desarrollo en seguridad, es exitoso. Desde la Alcaldía unimos la tecnología de la Video Vigilancia a la profesionalidad del CAMST. De este modo, cumpliremos nuestros objetivos, a corto y medio plazo. 

Me enorgullece saber que todo el trabajo que hemos hecho para que el municipio sea un lugar en el que puedas estar tranquilo, ha dado resultado. En Santa Tecla se vive mejorporque es una de las ciudades más seguras de El Salvador. 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Contacta con el aLcalde