Los Espacios Verdes: El Compromiso Con La Arborización

Mi compromiso con la masa forestal, de Santa Tecla, es total. A favor de la arborización y el respeto a los espacios verdes, las acciones que llevamos a cabo en la Alcaldía respetan siempre el medio ambiente.

Planificamos proyectos, que buscan la conexión entre la naturaleza y la población tecleña, como personas ancianas, menores o familias. 

Los Espacios Verdes El Compromiso Con La Arborización. Foto portada. Infografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

Parque Las Araucarias

El género de coníferas, araucarias, da nombre a este famoso parque, en Santa Tecla.

Fue el casco de una de las fincas de los Guirola, que todavía guarda vestigios de una casa de campo de principios del siglo XX, que recibía las familias terratenientes de la época.

Su belleza y naturaleza permite a los tecleños hacer deporte, pasear o visitar su entorno. Sus centenarias araucarias son el centro de atención del parque.

Oficinas del distrito uno

A día de hoy, en una zona del Parque Araucarias se ubica la oficina municipal, del distrito uno. 

Los Espacios Verdes El Compromiso Con La Arborización. Plantación. Fotografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

Los pandilleros ocuparon la casa de campo y parte del parque. Los vecinos de la zona vivían intranquilos y preocupados. La Alcaldía recuperó este espacio, dándole un uso para la comunidad. Así, construimos la oficina municipal del distrito uno.

En la edificación, nunca se talaron araucarias. Desde la municipalidad siempre hemos respetado esta especie.

Los tecleños están agradecidos, no solo por la construcción del distrito, sino también por la desaparición de los pandilleros, en su zona.  

En el parque, se sitúa también la base del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST). Y, por ello, el Parque Araucarias ha pasado de ser una zona insegura, con pandilleros; a la más tranquila, con la CAMST siempre presente.

Además, entre el resto de acciones, se reconstruyeron canchas de fútbol y baloncesto, se levantaron unos graderíos y se mejoró el área de juegos.

Las reformas dieron más vida al espacio recreativo del Parque Araucarias.

La arborización en Santa Tecla

Con mis legislaturas, hemos llevado a cabo una gran arborización en la ciudad de Santa Tecla, sembrando una gran cantidad de árboles.

Incluso, en el Parque Araucarias, se plantaron, nuevas araucarias.

En los últimos tres meses, solo en el Centro Recreativo El Cafetalón, se han sembrado más de 700 árboles. Al igual, que en las zonas bajas de la cordillera y el área próxima al Volcán de San Salvador.

En los proyectos urbanísticos, incluimos un plan de compensación. Es decir, si se necesita talar un árbol; desde la municipalidad plantamos diez, en lugares de fácil mantenimiento.

El departamento ambiental y cambio climático de la Alcaldía de Santa Tecla, posee un listado oficial de especies amenazadas y en peligro. La municipalidad no otorga ninguna autorización de tala de estos árboles, exceptuando aquellas que provoquen un peligro a los habitantes.  

Los Espacios Verdes El Compromiso Con La Arborización. Especies amenazadas en peligo. Infografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

Durante mis dos legislaturas, se han plantado más de 100.000 árboles en el municipio de Santa Tecla.

La elección de especies

Años atrás de mi llegada a la Alcaldía, se han sembrado especies de árboles que no correspondían al uso urbano. Sus raíces dañan las aceras o las tuberías.

Entonces, en Santa Tecla, estamos sustituyendo los árboles que son dañinos al paisaje urbano, por especies respetables al urbanismo, con raíces rectas, que no se extienden horizontalmente.

Y, además, con la nueva arborización, buscamos un orden y una armonía dentro de la ciudad. Es decir, plantar una sola especie en una calzada.

Estamos buscando generar nuevos corredores ambientales, que también sirvan como paisaje urbano de nuestra ciudad. Y, así, hacer el paso peatonal más agradable, cuando se tiene una sombra adecuada.

Los tecleños comprenden este cambio estructural y, lo están valorando positivamente.

La labor de la municipalidad en los parques

Los espacios verdes son muy importantes en Santa Tecla. Los ciudadanos agradecen estas zonas para disfrutarlas en su tiempo libre. No solo hemos mejorado el Parque Las Araucarias. 

El Parque Lucas del Volcán se reformó, desde cero. Se han llevado a cabo remodelaciones en el Parque Extremo. Se mejoró el Parque en La Sabana II y se restauró el Parque La Sabana III. Además, construimos el Parque Adela Van Severén de Contreras.

Parque inclusivo

En El Cafetalón, hemos realizado uno de los proyectos más importantes desde que llegué a la Alcaldía. Se trata del primer parque infantil inclusivo de Centroamérica.

Los niños con discapacidad pueden compartir espacio recreativo con el resto de niños, sin discapacidad.

Los juegos están construidos, específicamente, con rampas de acceso y elementos mecánicos.

La limpieza y el mantenimiento de los parques

La municipalidad está ejecutando jornadas de limpieza en las calles y zonas verdes.

Los parques y áreas recreativas son para los ciudadanos y es responsabilidad de todos cuidarlos. 

Los Espacios Verdes El Compromiso Con La Arborización. Limpieza. Fotografía. Roberto d'Aubuisson. 2021

Diferentes cuadrillas de limpieza de los cinco distritos y colaboradores de otras áreas de la municipalidad trabajan en esta tarea.

La recuperación de los parques y las zonas verdes seguirá siendo una prioridad para la gestión.

La aportación de los tecleños

Me siento complacido de la población tecleña, que ayuda al medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Son muchos los voluntarios que colaboran en las jornadas de reforestación, que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

Entre la Alcaldía y las diferentes asociaciones plantamos numerosas especies de árboles. Igualmente, ocurre con los niños. A través de estas jornadas, les inculcamos el valor de los árboles y el medio ambiente.

La labor de los voluntarios es muy valiosa en nuestra ciudad y apreciamos mucho su trabajo. Gracias a ellos, también, embellecemos todos nuestros parques.

Toda acción, que se hace con voluntad y pensando en el bien común, siempre será una obra muy importante.

Conclusiones

Con nuestras acciones, defendemos uno de los patrimonios más importantes para la humanidad: el medio ambiente.

Todos los proyectos económicos, sociales y culturales; que se llevan a cabo, desde la municipalidad, siempre se adaptan al medio ambiente, respetando los espacios verdes de Santa Tecla. 

Y, aunque la municipalidad debe trabajar, constantemente, para tener los mejores espacios públicos verdes, la ciudadanía, también debe ser responsable con el medio ambiente. La limpieza y el respeto es un deber común.

Todos sumamos para cuidar y preservar nuestros espacios verdes. ¡Seguimos dando vida a Santa Tecla!

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email